Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

12 de enero de 2013

Una curiosa leyenda…


Hace algun tiempo nos llegó este Documento, que nos resistimos en publicar toda vez que, entre otras razones, tenía toda la apariencia de ser fruto de expolio en alguna biblioteca. Transcurrido un tiempo más que prudencial lo hacemos público con cuantas salvedades sean necesarias, aunque principalmente lo hacemos porque no queremos ser tildados de secuestradores ni selectivos de información diferente a nuestra línea programática.

Pero también inciden en nuestra actual decisión las tres importantes razones siguientes:
• Primera, porque parece estar tomada de la Geografía del Reyno de Valencia, escrita por Carreras Candi a quien tantas veces hemos hecho referencia.
• Segunda, por la versión fantasiosa de ríos subterráneos, manantiales secos, etc que son atribuibles más al imaginario popular que al riguroso planteamiento de quien se siente, cuando menos, descriptor de una realidad. La existencia de qanä en La Sierra es algo evidente, como lo es que todos ellos estaban en dominios privativos de los señores de Anna, Chella, Bolbaite, Enguera, etc
• En tercer y último lugar, aunque no menos sabroso, es recoger un texto en el que el lector pueda constatar el lento y constante ataque a nuestra forma de hablar. Lean el último párrafo en el que, de modo sibilino, se recurre al origen o a la falacia del reducto geográfico incomunicado como causa de su mantenimiento. Así fue y así permanece el sinsentido con que se ha pretendido atacar, tanto desde el centralismo entonces como desde el sociolinguismo hoy, el rico patrimonio cultural que poseemos en nuestra específica forma de expresión oral y escrita, cuando no tienen otro tipo de argumento ni razón.
Sirvan al menos estas tres como excusa para no retener por más tiempo el Documento que hoy presentamos.
Acceso al Documento