Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

21 de septiembre de 2010

Los montes de Enguera



Con este documento iniciamos, en el verano de 2.009, la serie de publicaciones de lo que quería ser un blog privado. Hoy, y en abierto, lo volvemos a colgar en red, sabiendo que no es sino una versión muy parcial y partidista de la realidad y entramados en la Sierra del XIX.

¿Por qué lo colgamos? Pues porque es un documento de nuestra historia que conviene no sólo conocer que existe y leerlo, sino contar con él. En efecto, al margen la enumeración de elementos comunes o del común, cual son los abrevaderos o cuevas, también es válido para quienes estén interesados en estudiar la vida en la Sierra. Pastos, cortes de pinos, caleras, lindes, carboneras, campos de cultivo, etc. tienen en él asentamiento… sólo que visto desde una perspectiva parcial y miope.
Pero es un documento base.

¿Por qué decimos parcial o partidista? Pues porque el Ayuntamiento, a tenor de lo que dejan escrito con dinero público, siempre lleva razón… tanta tenían que se cargaron la donación de Felipe II, exigida por Martín Barrón a Bernabé Borja, creando las condiciones para que, con nocturnidad y alevosía, posteriormente se entregara la gestión a lo que fuera ICONA o, más recientemente, el vallado del campo La Seneca.

Y todo ello sin tocar el tema del campiñerismo como sistema recaudatorio. O el tema de talas, legales unas y la mayoría cuando menos no legales, que condujeron a la inhabilitación penal de algun alcalde, así como a la muy grave deforestación de nuestra Sierra… ¡porque es nuestra, al menos, desde Felipe II!

Pero es importante conocer las diferentes versiones de lo que nos ha ocurrido con la Sierra. Aquí ofrecemos una: si no la oficial, sí la oficiosa.

Pp Cerdá.