Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

3 de septiembre de 2011

Calendario de Efemérides de Enguera

¡¡¡feliz reencuentro!!!

Tras la larga parada vacacional, de nuevo nos reencontramos para comenzar este III Año consecutivo del blog con una de las obras cumbres de nuestro acervo cultural.

Aunque ha sido nuestro propósito no traer obras ya impresas, pensamos que el “Calendario de Efemérides de Enguera”, de nuestro ínclito don Pedro Sucías, bien merecía la excepción.

Pero es más; pensamos que, tanto la obra como el autor, tienen merecimientos para gozar del honor de abrir este nuevo curso, el tercero ya, de nuestro blog

Enguera en la palabra.

La obra, premiada en los Juegos Florales del Rat-Penat en 1.898, apareció publicada el año 1.906. Su autor, don Pedro, era un enguerino por casi los cuatro costados, atendiendo a su origen familiar, según nos cuenta José M. Jiménez. De don Pedro nos dicen que fue un chiquillo espabilao ya desde la escuela, lo que le valió para trabajar en el ayuntamiento y, posteriormente, en el juzgado.

También nos cuentan que fue ordenado sacerdote siendo mayor, que regentó diversas parroquias y que le gustaba ser “ratón de bibliotecas”.

Justifican su pobreza poetizándola y, ciertamente, no será esta página quien le quite el honor de emular tal virtud cardinal. Si bien requiere una versión un poco más realista, a saber: hijo de liberal, en su ideología política seguía la estela familiar; fue Cronista de la villa –de lo que vivía– y alma del periódico El Enguerino,… hasta que un aciago día los prebostes de siempre se plantearon por qué “mantener” a alguien que pensaba e, incluso, escribía para difundir sus ideas. Pensado, dicho y… hecho: le quitaron la plaza de Cronista, es decir los ingresos de que vivía, y debió emigrar. Uno más.

Este golpe le llevó a refugiarse en los archivos y bibliotecas de la capital.

El patricio Serrano Morales, compadecido, se convirtió en su mecenas. Don Pedro, enguerino cabal y liberal, le agradeció tal deferencia, que le permitía subsistir, haciéndole donación de lo que tenía: su obra.

A la muerte del patricio su patrimonio bibliográfico fue cedido al Ayuntamiento del Cap y Casal. De ahí que la ingente obra de nuestro paisano sea propiedad del Ayuntamiento, pero del de Valencia, que la conserva en el edificio Hemeroteca, sito en la plaza de Maguncia de la ciudad.

Nihil novum sub sole

No fue sino hasta la alcaldía del republicano Miguel Franco cuando se recupera en Enguera políticamente su memoria.

De la escasa bibliografía local, que sobre él existe, hemos podido recoger, para información de quienes lo deseen, la siguiente:

Aparicio Palop, J. “El Presbítero D. Pedro Sucías”. Revista Enguera, 1960

Jiménez Piqueras, J.M. “Sobre la veracidad del Calendario de D. Pedro Sucías”. Rev. Enguera 1991 pags. 119 y s.

Sanz Gómez, V.M. “Pedro Sucías Aparicio: Un historiador erudito y humanista (1844-1917”. Rev. Enguera 1999 pags. 169-176.

Simón Aparicio, E. “Año 1906-2006, I Centenario Efemérides de Enguera: Don Pedro Sucías Aparicio, cronista, historiador y sacerdote”. Rev Enguera 2006, pgs.181-183.

Nos consta la existencia de otros trabajos dispersos, entre los que pueden consultarse los siguientes:

Badía Marín, V. “La Crónica de Enguera de Pedro Sucías y otras consideraciones”. Rev. Enguera 1980, pág. 48.

Ciges Pérez, M. “Itinerario lírico por las calles de Enguera: la calle de Chella”. Rev. Enguera 1972.

Jiménez Piqueras, J.M. “Hijos ilustres de Enguera don Pedro Sucías Aparicio”. Rev. El Repique 1995.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaNGQ2YTg1NzItNmJiMy00OWRkLWJkZDgtZGE1NDEwNmZkNTRi&hl=es