Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

22 de septiembre de 2012

La Constitución Enguerina


En algún cajón de alguna casa enguerina se encontraba el manuscrito que hoy ofrecemos. A la Redacción llegó y, después de mucho pensarlo y discutirlo, decidimos publicarlo.

Aunque el Documento es ya viejo, puede ser leído en el contexto actual y servir de motivo al regocijo, aunque con el sabor amargo que dejan ciertas realidades actuales, derivadas de decisiones anteriores.


Las cuatro rutas principales que partían de Enguera:
Por el Norte hacia los poblados de La Canal
Por el Sur hacia los de La Costera
Por el Este hacia los del Valle de Cárcel
Por el Oeste estaba La Senda “maldita” del Raal

Por nuestra parte, sin entrar donde no hemos sido llamados, pensamos que toda elaboración humana es importante por el simple hecho de ser manifestación de un esfuerzo humano. Si bien distinguimos la diferente importancia de unas y otras en su relación comparativa, insistimos en que cuanto ha elaborado una persona es importante y, tal vez por ello mismo entre otras causas, hemos decidido hacer público este Documento en nuestro blog.

Esperamos y deseamos sinceramente que ustedes lo disfruten.