Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

8 de febrero de 2011

Guía de árboles y plantas significativas del Barranco de La Carrasca.


"El Barranco de la Carrasca es uno de los enclaves ecológicos más importante del término de Enguera.
La situación del barranco, alejado del principal núcleo de población (a 17 kilómetros de Enguera), así como su difícil acceso, la ausencia de incendios recientes y su orientación estratégica, hace que estemos ante un bosque muy poco degradado.
Este barranco tiene la particularidad que está orientado hacia el este, por lo que presenta una ladera orientada hacia el norte en la que la insolación es mínima incluso en el verano y una ladera orientada hacia el sur en la que la insolación es permanente tanto en el verano como en el invierno.
Estas condiciones tan especiales hacen que se generen microclimas totalmente diferentes en ambas laderas. Mientras que en la ladera norte la humedad permanece incluso en las peores etapas de sequía, ya que la evapotraspiración del agua del suelo es mínima. En la ladera sur la escasez de recursos hídricos es evidente, ya que por un lado la fuerte pendiente hace que el agua de lluvia se pierda rápidamente y por otro lado, que la evapotraspiración del suelo sea máxima debido a tantas horas de insolación.
Todo esto hace que a lo largo de todo el barranco nos encontremos con una gran variedad de especies vegetales. Así pues, en la ladera sur encontramos especies bien adaptadas a largos periodos de sequía como son: pinos carrascos, algunas carrascas y pinos rodenos, palmitos, espinos negros, coscojas, esparto, enebros, aliagas, romeros, jara blanca, jara mora……. En la ladera norte las especies que encontramos son las típicas de zonas con bastante humedad, especies arbóreas como son el roble valenciano y algunas higueras; especies arbustíferas como la cornicabra, el madroño, el durillo, el lentisco y el rusco; plantas trepadoras como la zarzaparrilla, la zarzamora, la hiedra, la rubia peregrina y la madreselva; algunas herbáceas como el té de roca, la pebrilla y la zamarrilla; por último, podemos encontrar helechos como el polipodio y la doradilla...".


Santiago Sánchez García.


ACCESO AL DOCUMENTO