Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

15 de diciembre de 2012

Canuto Delgado


Le otorgo el nombre de Canuto, por ser hoy, día 18 de Enero festividad de este santo, cuando empiezo a escribir esta narración. Es cierto el hecho que cuento, pero he de advertirles que está lleno de imaginación y fantasía. Y lo de Delgado, es por su aspecto enjuto y de poca masa corporal. Así pues, ya decidido el nombre con su apellido correspondiente, me ocuparé en presentar, e intentar explicar, una gesta que puede medir su grado de afición por la música.
Canuto Delgado fue un humilde trabajador, que alternaba sus quehaceres con sus dos grandes aficiones: la música y la caza con pájaros de reclamo. Desde niño era componente de la banda de música local. (No sé si tocaba el clarinete o el saxofón) De lo que sí estoy seguro es que no faltaba a ningún ensayo, y mucho menos a los actos en que participaba La Unión Musical en varias localidades cercanas, y en otras bastante lejanas, como en esta ocasión en que lo hacía para animar en la famosa Entrada de Moros y Cristianos en época veraniega.