Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

8 de diciembre de 2012

El libro de la Cofradía de la Virgen de Gracia


Uno de los temas tabú, al menos para ciertos sectores, ha sido siempre el hacer público cualquier documento de los conocidos como “archivos”, sean estos del estilo y sentido que fueren.

Imagen de la portada del Libro

Algunos otros, al parecer los menos, no pensamos así. Por el contrario, el conocimiento de la evolución, o si se prefiere de la historia gracias a los testimonios escritos, permite que los pueblos puedan esquivar los tropiezos en las mismas piedras.

En el catálogo de los libros existentes en el Archivo de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera, publicado por la cátedra de Archivística y Documentación de la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia, aparece relacionado  un volumen relativo a la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia que, quien suscribe, tuvo el honor de tenerlo en sus manos y trasportarlo por orden de don Ismael, a la sazón responsable de la Parroquia, desde Enguera a Valencia y entregarlo a quien más conocía dicha época, el Dr. D. Ramón Robles, para que lo examinase y, a ser posible, datase y valorase.

Fruto de tal estudio de don Ramón son las páginas que, sobre el libro y su época, escribiera para la Revista Enguera (año 1964) y que nuestro blog retrotrae para disfrute de cuantos sean amantes del saber.

Interior del Libro de la Cofradía