Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

1 de diciembre de 2012

El siglo XIX enguerino: una visión diferente


Para finalizar con las ponencias de los Cursos de Verano 2.012 hoy corresponde hacer público la que pronunciara el director de la Fundación, Pepe Cerdá.
El texto que hacemos público corresponde a la parte del trabajo que pronunciara el día 16 de julio, bajo el título de El XIX enguerino.
El trabajo completo, en el que se incluyen los aspectos relativos a la educación de la juventud, los sistemas financieros  y el mundo laboral, quedan para mejor ocasión. También sería interesante conocer los temas derivados de la malsana gestión de los montes, de las fuentes y puntos de agua, así como de la sobreexplotación cinegética y demás frutos de la sierra.


José Cerdá durante la Conferencia
Solamente los vecinos se nos viene repitiendo–  fueron, y siguen siendo, los causantes de todos y cada uno de los males de nuestra sierra, toda vez que son ávidos explotadores y depredadores de la misma…
Para el autor sólo la gestión de la colectividad puede, frente a la gestión partidista, sacar a La Sierra del marasmo a que unos y otros la condujeron… y conducen.
Pero ese es tema distinto al que nos ocupa, a saber: ¿los datos conocidos nos permiten pensar que el hundimiento de la población de La Sierra se produce en el siglo XX? O, por el contrario, ¿no es más sensato concluir que es el siglo XX quien constata los desmanes anteriores?
No en vano, el subtítulo de la conferencia fue una visión diferente.